Sin categoría

La Región más joven del país, Ñuble, despertó sin violencia, quemazones ni saqueos: tiene alto porcentaje de adultos mayores

La Región del Ñuble es la más joven de las 16 que conforman el territorio de Chile, pero es la que tiene el mayor porcentaje de adultos mayores en relación a su población, la que se estima actualmente en cerca de 500 mil personas, de las cuales el 48,4% son hombres y el 51,6% son mujeres, que habitan en sus 21 comunas, en las que viven 65.116 adultos mayores.
Esta Región fue creada oficialmente en mayo de 2018 , a partir de un territorio que fue separado de la Octava Región, por lo que sólo tiene un poco más de un año de existencia. Por tal razón, el senador Víctor Pérez Varela, que la representa en el Senado, sostiene que “nació debilitada y con el mayor índice de dependencia demográfica de adultos mayores, el que llega a un 20,2%.
El parlamentario señaló que esta región tiene alguna similitud con la Región de Valparaíso, porque ambas carecen de fuentes de trabajo, lo que produce un éxodo de la juventud, en busca de fuentes laborales. En la de Ñuble se van a la Octava Región y en la de Valparaíso a la Región Metropolitana, lo que produce despoblamiento. La diferencia está en que la Región de Valparaíso recibe adultos mayores de Santiago, que emigran de la capital del país, en búsqueda de mejor calidad de vida.
A juicio del senador Pérez, la población tiene un trato amable con sus adultos mayores, no así la atención de los servicios públicos, principalmente en salud, dada la falta de estructura para atender a las personas mayores no autovalentes, especialmente por la no existencia de Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (LEAM). “Estamos en pañales para atender los requerimientos de una gran población de adultos mayores, debido a que la región lleva solo un año funcionando como tal, por lo que hay planes que recién se están poniendo en ejecución, principalmente en la construcción de establecimientos para recibir a las personas mayores que lo requieren con urgencia.
El parlamentario confía en que lo que está ocurriendo en el país no postergue las prioridades que hay, para atender las necesidades de la población de adultos mayores.
SIN VIOLENCIA NI SAQUEOS
Contrariamente a lo ocurrido en las otras regiones del país, principalmente en la Metropolitana, la de Valparaíso y la Octava, en la Región de Ñuble el despertar fue más tranquilo, porque en ella las manifestaciones se han realizado en forma civilizada y sin la violencia desatada, como ha sido en aquellas.
El senador Pérez dijo a “Sabiduría.cl” que los adultos mayores de su región han podido tener una vida más normal, porque han podido salir a la calle, dado que las actividades se realizan hasta pasadas las 16 horas. “Pero sí la población ha sufrido daño sicológico; porque ve por televisión lo que ocurre en el país, con los destrozos, saqueos y quemazones, como los ocurridos con la violencia inusitada en la ciudad de Concepción”, aseveró.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *