Sin categoría

Adultos mayores empezaron a ganar con acuerdo sobre Agenda Social

Por Gonzalo Cruzat Bizama.- Tras doce horas de intensas reuniones el miércoles último en el Senado, el Gobierno y la oposición lograron un acuerdo que permite avanzar en el cumplimiento de la Agenda Social, principalmente en materias que benefician a un millón seiscientos mil adultos mayores, en aumento de la pensión básica solidaria; rebaja de la tarifa en el transporte público y en el precio de los medicamentos.
El acuerdo fue dado a conocer en las primeras horas del jueves 21 de noviembre y ello logró también que el Senado pudiera aprobar la Ley de Presupuesto para el próximo año y despacharla a un tercer trámite en la Cámara de Diputados, de donde probablemente será enviada a una comisión mixta.
El acuerdo logrado destaca que la Pensión Básica Solidaria aumentará un 50% en enero del 2020 para los mayores de 80 años y gradualmente para quienes tengan desde 65 años; la disminución de 50% en la tarifa del transporte público para adultos mayores en todo el país; y la compra de medicamentos directamente a la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast).
PENSIÓN BÁSICA SOLIDARIA
El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, junto al presidente del Senado, y algunos senadores y senadoras, dio a conocer el consenso que se había logrado y el contenido del acuerdo. Explicó que en materia de pensiones se generará a través de una ley distinta a la Ley de Presupuesto (en la cual sí se incorporó el aumento del 50% para los adultos mayores de 80 años y que recibirán el aumento en enero próximo).
Adicionalmente, el titular de Hacienda señaló que se establece un incremento de 30% para los adultos mayores entre 75 y 80 años y que se llegará al 50% al año siguiente. Por último, al nivel de adultos mayores que están entre 65 y 75 años, se procederá con un aumento del 25%, el que pasará a 40% en el 2021 y al 50% en el año 2022.
El Ministro Briones señaló que el acuerdo compromete darle sentido de urgencia para tramitar el proyecto de ley que está en la Cámara de Diputados. “Esperamos que se pueda llegar a puerto prontamente. El gobierno expresa su voluntad de, con cargo de recursos fiscales los dos primeros años, una vez implementada este acuerdo, acelerar la transición y asegurar que esa pensión pueda aumentarse en el muy corto plazo.
TRANSPORTE
Respecto al transporte para adultos mayores, el Ministro Briones dijo que se establece una reducción de 50% de la tarifa regular del transporte público en todo Chile para todos los adultos mayores.
También se incluye un subsidio al transporte intercomunal, dentro de una misma provincia, transporte marítimo, fluvial, lacustre y aéreo de servicio que se soliciten.
Durante el mes de enero se informará un calendario de implementación a nivel nacional que deberá estar complementado antes del 30 de junio de 2020.
MEDICAMENTOS
El gobierno se comprometió a crear un registro digital en Cenabast, así como una plataforma digital que permitirá que las personas compren al precio de Cenabast, medicamentos que serán despachados a domicilio a través de un canal a determinar.
Además, se acordó una actualización del Formulario Nacional con unificación de los arsenales farmacológicos del sistema público, centralizado por Cenabast. Permitir la importación de medicamentos a través de pagos simplificados, mediante personas naturales y jurídicas, exención de derechos aduaneros a la importación de órganos y tejidos donados a pacientes conforme a la regulación vigente. Incluir la evaluación de exención de IVA.
Sobre los costos de los medicamentos, se informó que la Cámara de Diputados ha aprobado por unanimidad el proyecto de ley que entrega a Cenabast todas las facultades para intermediar medicamentos e insumos para todas las personas naturales y jurídicas que los soliciten, fijando el máximo precio de venta al público.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *