Senadores: Adultos mayores fueron los que más sufrieron en crisis social
Por Gonzalo Cruzat Bizama.- Existe consenso en los miembros del Senado en señalar que han sido los adultos mayores los que han pagado más caro el estallido y crisis social que por más de un mes se produjo en el país y que aún se mantiene en algunos sectores de las regiones más afectadas, como han sido la Metropolitana, Valparaíso y Concepción.
El senador José Manuel Ossandón, representante de la Región Metropolitana, dijo que los adultos mayores lo han pasado muy mal. “La verdad es que ha sido muy triste, no han podido cobrar su pensión, no han podido salir de sus casas para ir al médico y a comprar sus remedios y con una situación de vulnerabilidad muy grande, por lo que hay que llamar a la gente a que no haya violencia, porque los adultos mayores no tiene salud para salir de sus casas, sin locomoción y en medio de bombas lacrimógenas y que tengan que vivir encerrados en sus casas, lo que aun sigue en algunos lugares. “Donde hay violencia, los que más sufren son las personas mayores”.
La senadora Jacqueline Van Rysselberghe, representante de la Región del Biobío, cuya capital es la ciudad de Concepción, en la cual se han desarrollado episodios de extrema violencia, dijo que allí “los adultos mayores lo han pasado mal, con mucho miedo y me imagino, como en todo Chile, lo que ellos esperan es que se vuelva a la normalidad lo antes posible y que se vaya avanzando en la satisfacción de las demandas.
A juicio de la senadora, la violencia en Concepción ha sido particularmente dura y eso, sin duda, ha generado un nivel de angustia y de miedo, que sin duda afecta la salud mental de todas las personas, en particular de quienes están solas y que en muchos casos son adultos mayores, lo que es un daño no bien irreparable para el bienestar de las personas, especialmente de aquellas que no son autovalentes y que no están con los servicios necesarios para acogerlas.
La senadora reconoce que los resultados de las demandas que se han hecho no podrán cumplirse en el corto plazo, pero que se está tratando que algunas cosas puedan darse en un plazo más breve. “Se está tratando de lograr las rebajas de los medicamentos y del pasaje en la locomoción colectiva para los adultos mayores y el mejoramiento de las pensiones”, adelantó.
Para el senador Víctor Pérez Varela, representante de la Región de Ñuble, dijo que todo ha sido una situación muy dura para los chilenos, “porque una cosa son las manifestaciones y otra la violencia, la que sacó a los adultos mayores de su vida cotidiana, quienes, en la ciudad de Concepción, estuvieron 25 días sin poder salir de sus casas”.
El parlamentario dijo que la zona que representa fue más tranquila, porque allí no hubo esa violencia desatada, por lo que la población pudo hacer su vida un poco más normal, porque la gente vio la crisis por televisión, “lo que también causó un daño sicológico enorme”.