Según la OMS, en el mundo hay 420 millones de personas diabéticas
Por Gonzalo Cruzat Bizama.- A 420 millones ha llegado la cantidad de personas que sufren de diabetes en el mundo, enfermedad que se ha cuadruplicado en los últimos 40 años y que, a nivel global, se ha convertido en la séptima causa de muerte, desde que, en 1980, se comenzara el registro de ella.
Así lo dio a conocer Gojka Roglic, responsable del programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el control de la diabetes, en el marco de la conmemoración del día internacional de lucha contra esta enfermedad (14 de noviembre).
Pese a que la mayoría de las personas con diabetes son adultos, el problema de obesidad y mala alimentación está provocando que esta enfermedad aparezca en grupos cada vez más jóvenes, según se recalcó.
Aunque el aumento de la enfermedad es a nivel mundial, la OMS resaltó que el crecimiento es más acelerado en países de ingresos medios y bajos, que en los países ricos.
La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por la alta concentración sanguínea de glucosa, debido a que el cuerpo no produce o no utiliza adecuadamente la insulina, una hormona que ayuda a que las células transformen la glucosa en energía. Tal condición, lleva a la enfermedad a poder adoptar dos condiciones: Diabetes tipo 1, que requiere de insulina para sobrevivir; y la diabetes tipo 2, en la que dicha substancia solo es requerida en algunos casos, para evitar la ceguera y la insuficiencia renal.
Según la Organización Mundial de la Salud, del total de las personas con diabetes en el mundo, 65 millones de personas con diabetes tipo 2 necesitan insulina, pero solo la mitad de ellas tienen acceso al medicamento, debido a su elevado precio.
Ante tal situación, la OMS lanzará un programa piloto, durante dos años para precalificar la insulina, a fin de favorecer el aumento de su producción y, así, lograr que disminuya el precio , por el aumento de la competencia, a fin de evitar el riesgo en la vida de quienes no pueden adquirir el medicamento.
¿COMO ESTAMOS EN CASA?
En Chile han aumentado las personas propensas a ser diabéticas, por cuanto existen alrededor de cuatro millones de personas obesas o con sobrepeso, producto de mala nutrición e inactividad.-
Según las estadísticas que se han dado a conocer, en el país, el 18% de los chilenos y chilenas mayores de 45 años y el 31% de las personas mayores de 65 años padecen de diabetes, enfermedad que se ha transformado en una situación crítica de salud pública, con una prevalencia de 10%. Es decir, uno de cada 10 chilenos o chilena padece la enfermedad.
En los niños y niñas también ha aumentado la obesidad y 1 de cada 4 menores tiene obesidad o sobrepeso, lo que aumenta en siete veces la posibilidad de tener diabetes.
Sobre la materia, en el país se han establecido políticas públicas y programas para prevenir la enfermedad, tanto en la alimentación como en el estado físico, mediante el deporte.