Aprueban proyecto que ayuda a los adultos mayores a pagar deudas vencidas
Por Gonzalo Cruzat Bizama.- La Comisión Especial del Adulto Mayor del Senado aprobó en general, por unanimidad, el proyecto de ley, en primer trámite constitucional (boletín12.850-07), que modifica la ley 20.720, con el objeto de establecer un ámbito de aplicación especial de los procedimientos concursables de renegociación de deudas para las personas mayores.
La ley actual de Insolvencia y Reemprendimiento permite que una persona que no puede administrar su deuda y que la haga insolvente y enfrentar deudas mayores, incluso de bienes que dispone para pagarla, se declare insolvente, pero exige que para que pueda ser sujeto de dicha ley tenga una deuda vencida de a lo menos 80 UF (alrededor de dos millones y medio de pesos) para que pueda solicitar la insolvencia.
El proyecto de ley en estudio propone que se rebaje esa deuda vencida a 40 UF (alrededor de un millón 100 mil pesos, lo que equivale a 10 pensiones solidarias).
La tarea sobre la renegociación de deuda le corresponde hacer en favor de los deudores a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento y consiste en fiscalizar que los procedimientos que ocurren en el tribunal sean de acuerdo a la ley, en casos de insolvencia (el Síndico de Quiebra, el Liquidador y el Veedor), y que el acreedor recupere lo máximo y que el deudor no pierda tanto, principalmente el adulto mayor, ayudando a los deudores a tener un plan de estructuración de la deuda.
En el fondo, lo que hace la Superintendencia es ayudar a receptar la deuda. Casos en que el deudor es apoyado por abogados, en deshacerse de bienes, los que se liquidan, ese gasto (honorarios) lo paga el Fisco. Hay casos en que en esas liquidaciones se presentan certificados falsos, lo que tiene que investigar la Superintendencia, como lo explicó a la Comisión del Senado el Superintendente, Hugo Sánchez.
BUENOS PAGADORES
El Superintendente Sánchez hizo presente que los adultos mayores tienen un perfil de ser buenos pagadores y que por lo general no tienen mucho tiempo el pago de sus cuotas impagas vencidas (no más de dos meses), y comienzan a pagar aunque sea el mínimo. Además, que la deuda morosa que está vencida, por lo general no pasa más de un millón y medio de pesos y la deuda total de los adultos mayores no pasa de 15 millones de pesos, que es alrededor de la mitad de lo que deben generalmente las personas de menor edad.
Los adultos mayores prefieren negociar su deuda vencida y en general les va bien en los procedimientos de negociación, porque logran acuerdos y los acreedores les dan buenas condiciones de pago, con tasas más bajas de interés o periodos de remisión de la deuda.
CLIENTES DEL RETAIL
Aunque resulta curioso, los adultos mayores son más clientes del retail (80%)) que de la banca, que de las Cooperativas de Crédito y, que de las Cajas de Compensación (6%). Ello se debe, sin duda, a que les resulta más fácil obtener las tarjetas de crédito sólo con su huella y sin ninguna documentación.
Actualmente, según lo señalado por el Superintendente Hugo Sánchez, los adultos mayores que tienen algún tipo de deuda, que puede ser de 3 mil a 30 millones de pesos, son 616 mil personas mayores de 60 años, una cantidad bastante reducida, si consideramos que las personas mayores de 60 años superan los tres millones y medio en nuestro país.