Senado tendrá tercer encuentro con adultos mayores en Aysén
Por Gonzalo Cruzat Bizama.- El próximo 26 de septiembre se realizará el tercer encuentro del programa “El Senado Escucha a los Adultos Mayores”, el que tendrá lugar en la ciudad de Coyhaique, de la Región de Aysén.
En la oportunidad, los senadores y senadoras integrantes de la Comisión Especial del Adulto Mayor del Senado recibirán y escucharán a los representantes de las organizaciones de las personas mayores de la Región de Aysén, quienes podrán dar a conocer sus planteamientos respecto a las necesidades de sus representados, como también sus sugerencias e iniciativas para mejorar las condiciones de vida de la población mayor de 60 años de edad.
El programa que está impulsando el Senado y cuya realización está a cargo de su Comisión Especial del Adulto Mayor, busca conocer en forma directa de los dirigentes regionales los requerimientos y necesidades de las personas mayores, de manera de entregarlos a la Comisión Presidencial, que preside la Primera Dama, Cecilia Morel, que está elaborando el proyecto de Ley Integral del Adulto Mayor, el que debiera ingresar a trámite legislativo en este segundo semestre, de acuerdo a lo anunciado por el Presidente de la República.
Es probable que en este tercer encuentro, los adultos mayores de Aysén sean menos exigentes en sus requerimientos, por tratarse de una de las regiones del país más amables con las personas mayores, no solo en el comportamiento de los habitantes, sino que también porque está dotada de servicios importantes para atender las necesidades de los adultos mayores, principalmente en el ámbito de la salud. En tal sentido, cuenta con dos Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), donde se atienden personas mayores no autovalentes.
Uno de los ELEAM es particular subvencionado, que lo mantiene la Obra Don Guanella, y el otro del Estado, que está ya terminada su construcción y que solo falta la fase de licitación para que comience a recibir a los pacientes que requieran de ese servicio.
Además, como lo señaló el senador de esa región, David Sandoval, presidente de la Comisión Especial del Adulto Mayor del Senado, todos los municipios de la región mantienen hogares para la atención de sus adultos mayores, como también servicios de acompañamiento. Además, hizo ver que la Región cuenta actualmente con dos geriatras, lo que considera un privilegio, porque significa que ellos pueden atender los requerimientos de la población, al igual como lo tiene Canadá, donde cada profesional de esta especialidad puede atender a siete mil pacientes, que es el estándar a nivel internacional. En Chile hay sólo 103 geriatras.
El cuarto encuentro del programa “El Senado Escucha a los Adultos Mayores” se realizará en Arica, pero aún no se ha establecido la fecha de su realización. En todo caso, se hará después del evento que se realizará en Santiago en octubre próximo, con motivo del mes del adulto mayor.