Dirigentes de adultos mayores pidieron a senadores mejoras en pensiones, transportes, trabajo, viviendas y vida urbana
Por Gonzalo Cruzat Bizama.- Peticiones, críticas, demandas y también algunos reconocimientos formularon los dirigentes de las organizaciones de los adultos mayores de la Región Metropolitana, en el primer encuentro con los integrantes de la Comisión Especial del adulto Mayor del Senado, respecto de las situaciones que afectan a las personas mayores.
El encuentro realizado recientemente en Santiago congregó a más de medio centenar de dirigentes, varios de ellos representantes de otras regiones, forma parte del programa “El Senado Escucha a los Adultos Mayores”, que comprende reuniones en distintas regiones del país, con el objeto de tener los requerimientos directos de ellos respectos de sus necesidades para tenerlos presentes en el estudio que realiza la Comisión Presidencial sobre el proyecto de Ley Integral para las personas mayores y que, de acuerdo al anuncio hecho por el Presidente de la República, debería ingresar a trámite en el Congreso en el curso de este segundo semestre.
Los dirigentes plantearon sus opiniones, necesidades, sugerencias e iniciativas relacionadas con la realidad de sus representados y sus aspiraciones, en las cuatro comisiones de trabajo, en las que se abordaron temas prioritarios para los adultos mayores: Pensiones , transporte, vivienda y ciudad y trabajo.
En el tema de las pensiones, los dirigentes fueron muy críticos de la forma en que se está planteando el proyecto de ley que está en estudio en el Congreso, principalmente de la reforma que está planteando el
Ejecutivo, por estimar que esta reforma del sistema de pensiones está diseñada para los nuevos y futuros trabajadores, centrando la discusión en el aporte patronal del 4%.
Según lo señalado por el presidente de la Comisión Especial del Adulto Mayor del Senado, senador David Sandoval, “hay mucho desconocimiento de parte de las personas mayores , porque también incluye una mejora directa a las pensiones a través del incremento del pilar solidario y también incluye el seguro de dependencia, que es un porcentaje adicional de una cotización para construir este seguro, para las personas mayores que, por diversos motivos, van perdiendo sus capacidades de independencia , lo que la lleva a una situación más precaria, que obliga a a la familia a un alto costo económico, sicológico y humano. Tal seguro está diseñado para todos los pensionados que están en condiciones de dependencia.
Otro tema que se discutió en la comisión respectiva fue el transporte público. Los dirigentes plantearon la necesidad de que se aplique para las personas mayores el mismo sistema que tienen los estudiantes, que tienen un pasaje especial. Insistieron con fuerza en la necesidad que se les otorgue ese beneficio, no gratuito, sino con pasaje rebajado, igual al que se les otorga a los estudiantes. En este tema, señaló el senador Sandoval, “hay un compromiso de la Comisión del Senado de asumir este desafío, no sólo para Santiago, sino que extendido a todas las regiones del país”.
Otro tema que también fue objeto de discusión y de críticas y de demanda fue la necesidad de mejoramiento de las ciudades, de manera de hacerlas más amables con las personas mayores.
También los dirigentes formularon severas críticas sobre la atención de salud, en especial de las prolongadas esperas, en los distintos centros de salud. También expresaron su satisfacción por la promulgación de la ley que establece la atención preferente para los adultos mayores en la atención de salud.
Una de las principales quejas que formularon los dirigentes es la necesidad de que las personas mayores no sean tratadas como personas en desuso, sino que requieren de una valoración.
También hubo planteamientos respecto de la situación laboral de los adultos mayores, puesto que hay 600 mil personas mayores de 60 años de edad que trabajan en condiciones de informalidad, peligrando incluso con posible pérdida de los beneficios previsionales que les otorga el Estado. Frente a tal situación, agradecieron el avance que tienen los estudios de dos proyectos de ley, originados en mociones parlamentarias, refundidas, que establecen el contrato y la jornada laboral para los adultos mayores.
El próximo encuentro se realizará el 13 de agosto en Valparaíso.