Sin categoría

Región de Aysén parece ser la más amigable con sus adultos mayores

Por Gonzalo Cruzat Bizama.- La Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, pese a estar alejada del centro y del poder de decisión del país, parece ser una de las más amables con sus adultos mayores. Ellos allí son un poco más de 15 mil, en el caso de 60 años y más, de las cuales 8 mil 500 son mujeres y 7 mil 300 son hombres.
En dicha Región, pese a su alta ruralidad, en todas sus comunas hay centros de atención de adultos mayores, a cargo de sus municipios. En Coyhaique hay dos centros. Además, en esta comuna está en construcción un Establecimiento de Larga Estadía de Adultos Mayores (ELEAM), que empezará a funcionar el próximo año, con subvención de 550 mil pesos por cada adulto mayor interno, para cubrir la operación del establecimiento. También en esta comuna opera un ELEAM de la Corporación Social Obra Don Guanella, que también mantiene establecimientos en otras comunas del país.
En la comuna de Coyhaique, se está instalando una de las tres Unidades de Atención Geriátricas agudas para la atención de Adultos mayores. Las otras dos están siendo instaladas en Santiago y en Concepción. Estas unidades funcionarán como plan piloto, a fin de extenderlas a todas las regiones. En la unidad de Coyhaique ya participan dos médicos geriatras, para atender a las 15 mil personas mayores de la Región de Aysén, lo cual no deja de ser un privilegio, dado que en el país hay sólo 103 médicos de esta especialidad, de los cuales, en los países desarrollados se requiere a lo menos uno por cada 15 mil habitantes.
COMUNA AMIGABLE
La región de Aysén tiene también una de sus comunas, Río Ibáñez, cuyo municipio no sólo estableció una oficina destinada a atender únicamente los requerimientos de sus adultos mayores, sino que también una política comunal a favor del adulto mayor, lo que significa que la preocupación por las personas mayores está inserta en el Plan Comunal. Este es el único municipio del país que ha puesto el tema de las personas mayores como prioridad principal para la comuna. Todo ello, encabezado por su alcalde, Marcelo Santana, quién ha solicitado, mediante el envío de una carta, a la Organización Mundial de la Salud, que declare a la comuna con el título de “ciudad amigable con sus personas mayores”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *