Las personas pueden ingerir hasta 121 mil partículas de microplástico cada año
Por Gonzalo Cruzat Bizama.- Un reciente estudio realizado por científicos de la Universidad de British Columbia de Canadá establece que una persona ingiere más de 70 mil partículas de microplástico al año, al respirar y tragar, pudiendo llegar hasta 121 mil de dichas partículas, según lo establece la publicación en Environmetal Sciencie and Technology.
En dicha publicación (que en nuestro país la dio a conocer también el diario El Mercurio) se indica que la investigación comprendió 26 estudios previos, en los que se analizó la cantidad de microplástico presente en pescado, marisco, azúcares, sal , alcohol, agua (envasada y de la llave) y en el aire.
Se determinó que el consumo de hombres, mujeres y niños que consumieron tales alimentos (no se incluyeron otros por falta de datos), se vio que sumando lo que se come y el aire que se respira, una persona ingiere entre 74 mil y 121 mil partículas de microplástico al año. Además, quienes beben solo agua embotellada pueden aumentar otras 90 mil partículas adicionales.
Se trata de pequeños trozos que miden lo mismo que una semilla (5 milímetros e incluso menos), que provienen de la degradación de las botellas y se vasos plásticos, como también de la ropa sintética, entre otros productos.
El equipo investigador destacó la necesidad de nuevas investigaciones para conocer los efectos de la ingesta de microplástico para la salud, por cuanto algunos trozos son tan pequeños que pueden ingresar en los tejidos humanos, donde pueden desencadenar respuestas inmunes o liberar sustancias tóxicas.
Aunque el estudio se hizo utilizando datos de Estados Unidos, el panorama no es diferente para el resto del mundo y tampoco para Chile, puesto que en nuestro país se han hecho estudios en especies marinas y se han encontrado concentraciones elevadas de microplástico, como lo reveló la Universidad de Magallanes, en análisis en la centolla magallánica.
OTROS ESTUDIOS
Sobre el tema se han realizado varios estudios, entre ellos el que hizo la Universidad de Minnesota de Estados Unidos, en el cual se encontraron microfibras de plástico en un 83% de las 159 muestras de agua potable que los investigadores tomaron en países de los cinco continentes.
Los investigadores de dicho estudio señalaron que los microplásticos no solo están ahogando los océanos, sino que también están invadiendo el agua potable.
Según el resultado de este estudio, las aguas más contaminadas son las de Estados Unidos, donde el 94% de las muestras estaban contaminadas. Los resultados de los estudios realizados en países europeos mostraron niveles más bajos, en torno al 72% de las muestras dieron resultados positivos.
Otros estudios recientes han mostrado que las fibras de plástico pueden atravesar la pared del intestino y llegar a los módulos linfáticos, que son parte del sistema inmunológico, y a otros órganos del cuerpo.
En nuestro país se ha dado un paso importante en pro de reducir la presencia de microplástico, mediante la prohibición del uso de las bolsas plásticas y el reciclaje del plástico, aunque es sólo del 8,5% (poco más de 80 mil toneladas al año). En el país se consume alrededor de un millón de toneladas al año. Según los datos existentes, el reciclaje mundial del plástico es del 9%.
One Comment
oprolevorter
I like this weblog very much so much great information.