Proyecto busca regularizar hogares que dan atención a adultos mayores
Por Gonzalo Cruzat Bizama.- Pese a tener sólo tres meses de funcionamiento, desde su creación a comienzos de marzo del presente año, la Comisión Especial del Adulto Mayor del Senado tiene varios proyectos de ley en tramitación, incluso uno que es ley, como el que creó la Cuarta Edad, para los adultos mayores de 80 años de edad y que creó el Comité de Coordinación de la Legislatura del Adulto Mayor.
Una de esas iniciativas de ley busca certificar los hogares que dan atención a los adultos mayores, de manera de sacarlos de la informalidad en que operan, lo que da pie a irregularidades y a la precariedad en que se mantiene, en muchos casos, a los adultos mayores , por cuanto no son fiscalizados.
También dicha instancia legislativa tiene ya aprobado y despachado a la Sala del Senado, para su discusión y votación, un proyecto que busca declarar indignos de heredar los bienes de los adultos mayores, sean familiares, custodios, tutores o de cualquier otra instancia, si los adultos mayores, son objeto de violencia, de maltrato, de abandono o de soledad.
Como lo señaló el presidente de la Comisión, senador David Sandoval, muchas veces acontece que las personas que son las creadoras de la condición de precariedad de vida de los mayores, son los primeros que se ponen en la fila para repartirse sus bienes.
Esta iniciativa legislativa se inició en la Cámara de Diputados en el período legislativo anterior del Congreso, aprobada por la Comisión del Adulto Mayor y de Familia y aprobada por la Cámara y ahora, en segundo trámite constitucional, está aprobada por la Comisión Especial del Adulto Mayor del Senado y próxima a ser discutida y votada por la Cámara Alta.
El senador Sandoval fue enfático en señalar que “una vez que este proyecto sea ley, nadie, sea familiar, tutor, custodio o de cualquier instancia, podrá pretender beneficiarse con los bienes del adulto mayor, después de darle mala vida”.
Además, este proyecto, una vez convertido en ley, será “un paraguas de protección y contención para los adultos mayores del país”, aseguró el parlamentario.
También hay otros proyectos radicados en la Comisión Especial del Adulto Mayor del Senado y algunos de ellos cumpliendo segundo trámite constitucional (aprobados por la Cámara de Diputados).
CERTIFICACIÓN DE HOGARES
Uno de esos proyectos se refiere a la certificación de hogares de atención de adultos mayores, que suele ser una de las alternativas que tienen algunas personas para resolver su situación, que en muchos casos, como han sido denunciados, se producen hechos de abandono, de violencia y de precariedad en que se atienden muchos adultos mayores.
El senador Sandoval dijo que con este proyecto se busca asumir una realidad y buscar terminar con las condiciones de precariedad en que está muchos adultos mayores en tales hogares, de manera de darles dignidad y establecer condiciones en que se desenvuelvan tales hogares no regulados.
El parlamentario hizo presente la necesidad de ver la forma de otorgarles apoyo y reconocimiento, por cuanto son numerosos los hogares que están en la más completa informalidad, dado que carecen de fiscalización , porque el Servicio de Salud sólo fiscaliza a los centros que están formalizados y certificados como tales, como ocurre con las fundaciones y los hogares que tienen muchos municipios, que es la parte formal, “pero hay una parte en la informalidad, donde se produce todo tipo de irregularidades”.