Senado legisla sobre jornada laboral especial para los adultos mayores
Por Gonzalo Cruzat Bizama.- La próxima semana se votará en general en el Senado el proyecto de ley que establece la jornada laboral especial para el adulto mayor, con lo cual se busca terminar con la informalidad de 600 mil adultos mayores que no quieren perder sus pensiones o el aporte previsional solidario, puesto que de convertirse en ley, les permitirá realizar trabajos remunerados sin perder sus beneficios previsionales.
Dicha iniciativa legal, originada en moción del senador Francisco Chahuán, miembro de la Comisión Especial del Adulto Mayor del Senado, será aprobada la idea de legislar por la Sala de la Cámara Alta, según lo adelantó el autor de la propuesta, quién también tiene la autoría de otras dos mociones que están siendo tratadas en la comisión especial del Senado. Una que tiene relación con mejorar el acceso de los adultos mayores a los medicamentos y la otra para que tengan preferencia en la atención en el Sistema de Salud.
Respecto de la propuesta de jornada laboral especial para las personas mayores, el senador Chahuán dijo que con tal iniciativa legal se busca valorar y aprovechar la experiencia de los adultos mayores.
El parlamentario de la V Región de Valparaíso, dijo que es necesario terminar con la situación, bastante compleja, que dice relación con la precariedad y desigualdad que se dan, principalmente, con las personas mayores. Ante tal situación, dijo estar muy comprometido con el tema.
El senador hizo ver que Chile tiene un desafío mayor por delante, porque en el año 2060 será el sexto país del mundo con mayor expectativa de vida, lo que implica poder establecer el mejoramiento de la calidad de vida.
En la actualidad, Chile ocupa el primer lugar de Sudamérica sobre la mayor esperanza de vida y el segundo lugar de Latinoamérica con 79,5 años de edad.
Según los datos y cifras que se dan sobre el envejecimiento de los habitantes del Planeta, mayores de 60 años de edad, señalan que entre 2015 y 2050, el porcentaje de personas mayores de 60 años se duplicará. Porque en todo el mundo se vive más tiempo. Estudios indican que por primera vez en la historia la mayor parte de la población tiene una esperanza de vida superior a 60 años. Para el año 2050 se espera que la población mundial, en esa franja de edad (60 años) llegue a los 2.000 millones, con un aumento de 900 millones respecto al año 2015.