Mejora de adultos mayores depende sólo del Presidente de la República
“El cambio que ha tenido el país en su pirámide demográfica en los últimos años, lo que significa una mayor cantidad de adultos mayores, en relación a lo que había hace muy pocos años, nos abre una serie de desafíos como país, que desde el punto de vista de las políticas públicas es necesario afrontar para impactar lo menos posible a las personas mayores”.
Así lo planteó el diputado Víctor Torres (DC) , representante del distrito 7 de la Quinta Región, en declaraciones a “Sabiduría. cl”, tras recibir y conversar con sus invitados, integrantes del Club de Adultos Mayores “Vivir con Placer” del cerro Placeres de Valparaíso.
El parlamentario abordó la situación que vive la gran mayoría de las personas mayores, principalmente por el problema de las pensiones, que calificó de “problema complicado, por las bajas pensiones, lo que nosotros vemos como una vía de los adultos mayores sumidos en la pobreza en muchos casos, por lo que se requiere una reforma urgente en materia de pensiones y también en otras áreas”.
Hizo ver que si bien, en la atención sanitaria, algunos adultos mayores tienen acceso a la atención de salud, no es igual en la compra de medicamentos, porque el costo es muy alto, especialmente en aquellos muy caros. También está asociado el problema del transporte.
El planteamiento del diputado Torres, sin duda, es absolutamente concordante con los requerimientos de los adultos mayores y de un alto porcentaje de la ciudadanía..
Consultado sobre la acción que le correspondería al Parlamento, para afrontar la situación descrita, el diputado reconoció que no hay iniciativa de ley por parte de los congresales en estas materias, porque irrogan gasto fiscal o son materias de seguridad social y la Constitución en eso establece la potestad de iniciativa solamente al Ejecutivo, al Presidente de la República.
Ante tal situación, Torres dijo que: “nosotros, insistentemente, hemos presentado proyectos de resolución, que es la manera que el Congreso requiere al Ejecutivo a que presente y se le presiona de alguna manera en la ejecución de la Ley de Presupuesto, donde hemos manifestado la necesidad de aumentar recursos en materias de salud mental”.
Sin duda que no sólo los parlamentarios están preocupados por lo reducido del presupuesto para atender la salud mental (2,1% de los recursos asignados al Ministerio de Salud), en circunstancias que son estas enfermedades las que mayormente está afectando a las personas de la tercera y cuarta edad, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha planteado reiteradamente tal petición al Gobierno de Chile, como también el establecimiento de un programa especial sobre la materia.
El parlamentario hizo presente también la preocupación por los altos costos de los medicamentos, ante lo cual se ha presentado una serie de indicaciones a la Ley de Fármacos, tendientes a lograr la baja de los precios y para que el Estado pueda invertir mayores recursos, de modo que los adultos mayores reciban gratuitamente los remedios.
El diputado Torres, a su vez, fue enfático en señalar como fundamental que el Ejecutivo establezca una política para los adultos mayores que sea sustantiva, al modo de una política de Estado. “Es lo que nosotros hemos planteado desde el Congreso, que seamos capaces de entender que la situación de los adultos mayores amerita una política nacional con mayor cantidad de recursos”. Torres, en lo personal, se mostró disponible para avanzar en ese sentido y cree que no habrá ningún parlamentario que no esté de acuerdo y que vote en contra de una propuesta en esa dirección.