Según investigadores chinos: consumo habitual de té previene enfermedades cardiovasculares
Por Gonzalo Cruzat Bizama.- Según un estudio publicado recientemente por la Sociedad Europea de Cardiología, el consumo de té, al menos tres veces por semana, aparece asociado con una vida más longeva y saludable.
El estudio realizado por una institución China, cuyos investigadores detectaron los beneficios que tiene el consumo frecuente de té, determinó que éste previene enfermedades, ya que su consumo habitual está asociado con menores riesgos de enfermedades cardiovasculares y de muerte por todo tipo de causas, según lo lo indicado por el principal autor de la investigación, Xinyan Wand, de la Academia China de Ciencias Médicas de Beijing.
El experto sostuvo que los efectos favorables en la salud son más sólidos en el caso del té verde y en el largo plazo para los bebedores habituales de té en general.
Los hallazgos del equipo investigador son producto de un análisis entre 100 mil participantes con un historial médico en el que no habían sufrido ningún ataque al corazón, apoplejía o cáncer.
Se les clasificó en dos grupos diferentes: los consumidores de té que lo tomaban tres o más veces por semana y los que nunca lo habían probado o no lo hacían habitualmente. A todos se les hizo un seguimiento durante una media de 7,3 años.
Los efectos protectores del té fueron más pronunciados entre el grupo de bebedores habituales.
Dong Feng Gu, otro de los autores de la investigación, dijo que “el principal componente bioactivo del té, llamado Poliferol, no se almacena en el cuerpo en el largo plazo, por lo que es necesario su consumo frecuente, durante un periodo más extendido para el efecto cardioprotector.
Según la publicación, los consumidores habituales y que mantienen el hábito, tienen un 39% menos de riesgo de desarrollar patologías cardiacas y un peligro menor en un 56% de sufrir un ataque al corazón o apoplejía mortal.
ODA AL TE
Las cualidades que tiene el té, bien se merecen una oda:
Son las hojitas de té,
hojitas medicinales;
por eso, tomando té
sané de todos mis males.
El doctor que me atendía,
y que la infusión proclama,
me dijo que sanaría,
si té tomaba en la cama;
y en la cama te tomé,
y tan dulce le encontré
que me pasaría la vida,
tomando té…tomando té.-