Claros y oscuros de propuesta presidencial para mejorar la pensión básica solidaria
Durante su gira por Europa, el Presidente Sebastián Piñera anunció que en los próximos días enviará a la Cámara de Diputados y Diputadas un nuevo proyecto de ley que mejorará la pensión básica solidaria a 177.000 pesos mensuales y que también ampliará, del 70% actual al 80%or ciento el pilar solidario. Además, establecerá que la cotización previsional y el seguro de invalidez sobreviviente de personas desempleadas sean cubiertos por el seguro de cesantÍa.
También se establecerá que el financiamiento del proyecto se financiará mediante la eliminación o reducción de un conjunto de extensiones tributarias.
Desde la oposición consideran que esta medidas anunciadas no mejorarán las pensiones, incluso se señaló que la pensión básica solidaria sólo aumentaría mil pesos y que sólo se busca evitar que se concrete el cuarto retiro de fondos de las AFP. Aunque algunos parlamentarios valoraron algunas medida como el aumento al 80% del pilar solidario, porque muchos adultos mayores aumentaran sus pensiones.
También se lamentó el haber fallado, por parte del gobierno, por falta de voluntad de diálogo, para un acuerdo sobre el tema de pensiones, que permita superar el fracasado sistema de AFP.
También la oposición considera que el gobierno ya no logró mejorar el sistema de pensiones durante su mandato, el que está próximo a terminar, y que lo que ahora anuncia es sólo para tratar de lograr impedir el cuarto retiro de fondos de la AFP.