Sin categoría

Adultos mayores tendrán seguro de protección a la dependencia

Por Gonzalo Cruzat Bizama.- Poco se ha informado sobre el Seguro Social de Protección a la Dependencia que está siendo tramitado en el Congreso y que forma parte del proyecto de ley de las reformas a las pensiones, en el cual hay un capítulo especial en el que se aborda este beneficio, que será vital para los adultos mayores no autovalentes y que sufren de una incapacidad severa.
Se entiende como dependencia esa incapacidad que tiene la persona para hacer actividades por sí sola o en forma autónoma. Por ejemplo, si una persona no puede comer por sí sola, alguien tiene que darle la comida.
El progresivo envejecimiento de la población va aumentando la cantidad de adultos mayores que va a requerir apoyo, como ocurre en otros países, como en Japón, que en 1995 estableció un nuevo seguro a la dependencia. Tal seguro existe en Europa y, en Estados Unidos, pero en ningún país de América Latina.
Este seguro de dependencia va a consistir en entregar una ayuda económica para que la persona dependiente pueda contratar a una persona o entidad que la ayude. En algunos países, como Alemania, este beneficio lo puede tener cualquier persona que sufra un accidente y quede postrada.
FINANCIAMIENTO
Este seguro social de protección a la dependencia de adultos mayores, lo pondrá el Estado y se financiará de un fondo que se crea en la ley de reforma a las pensiones, recursos que se establecen de un porcentaje (de alrededor de 0,2 o 0,3%) de los fondos del 4% de cotización que los empleadores deben enterar para mejorar las pensiones de los trabajadores, en un organismo distinto a las AFP.
Se estima que este seguro comenzará a operar el próximo año y beneficiará, en principio, a los adultos mayores que están en los Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores (ELEAM), sean éstos públicos o privados.
El experto en asistencia social y consultor en la materia, Nicolás Starck, conoció en Japón, en el año 2004,en detalle el sistema de seguro de dependencia que rige en ese país, y desde entonces ha colaborado con los centros de estudio que elaboraron el proyecto que crea este seguro, incluso con el apoyo de un experto japonés.
Nicolás Stark señaló a “Sabiduría.cl”, que el seguro que operará en nuestro país no solucionará el problema de un día para otro, sino que el seguro tiene que ir evolucionando conforme a las necesidades que se vayan presentando, porque se tiene que capacitar al personal técnico que prestará los servicios, lo que, sin duda, creará bastantes fuentes laborales, para el cuidado de los pacientes, además de la compra de implementos necesarios, como sillas de rueda de mejor calidad.
El presidente de la Comisión Especial del Adulto Mayor del Senado, senador David Sandoval, destacó la importancia que tendrá este Seguro Social de Protección a la Dependencia, el que se dará a conocer en detalle en el Seminario que se realizará el 28 de noviembre en Santiago, en el ex Congreso, en el cual se analizarán todas las temáticas concernientes a los adultos mayores y los avances que se han logrado. Probablemente en esa oportunidad se de a conocer, también, el proyecto de Ley Integral del Adulto Mayor.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *