Sin categoría

Consenso nacional: Chile no está preparado para enfrentar envejecimiento de su población

Por Gonzalo Cruzat Bizama.- Con una masiva asistencia, de alrededor de mil personas mayores, que repletaron las aposentadurías del Salón de Honor del Congreso Nacional, se realizó el martes recién pasado, entre las 15 y las 20 horas, el segundo encuentro del programa “El Senado escucha a los adultos Mayores”.
En el evento, los dirigentes de las organizaciones civiles de los adultos mayores de la Región de Valparaíso, se hicieron oir con mucha fuerza, no sólo sobre las necesidades y requerimientos, respecto de sus condiciones de vida, sino que plantearon en forma enérgica, cómo están siento tratados, no sólo en su atención de salud y de modo público, sino que también sin ningún respeto por su dignidad y derechos.
Junto con formular severas críticas, los dirigentes agradecieron a los parlamentarios, principalmente a los integrantes de la Comisión Especial del Adulto Mayor del Senado, que preside el senador David Sandoval, y que integran los senadores Francisco Chahuán, Rabindranath Quinteros, y las senadoras Carolina Goic y Ximena Ordenes, y valoraron que los hayan escuchado.
Tanto los adultos mayores como los parlamentarios que intervinieron en el masivo encuentro en el Salón de Honor, concordaron en que “Chile no está preparado para enfrentar el progresivo envejecimiento de la población”, especialmente por la falta de políticas públicas y de recursos para atender los requerimientos en salud mental.
PROPUESTAS
Igual que como se hizo en Santiago el mes pasado, el encuentro se inició con el trabajo de cinco comisiones: Salud; Pensiones; Transporte, Vivienda y Ciudad; Trabajo para los Mayores y Vida Activa; Derechos de las personas mayores e institucionalidad.
Dichas comisiones, que funcionaron durante 3 horas en dependencias de la Biblioteca del Congreso y estuvieron integradas cada una de ellas por doce dirigentes regionales, representan el 23% de la población mayor de la Región de Valparaíso.
Cada comisión analizó los pro y los contra sobre el tema y plantearon sus opiniones, necesidades, sugerencias e iniciativas relacionadas con la realidad en que viven sus representados en la Región de Valparaíso, con lo cual formularon sus propuestas, la cuales fueron dadas a conocer en el plenario que tuvo lugar en el Salón de Honor, mediante la exposición del respectivo vocero elegido por cada una de las comisiones.
La Comisión de Salud fue la que más propuestas expuso, dada la precariedad en que funcionan los hospitales, las prolongadas esperas; la falta de medicamentos; y el hecho de que no se saca nada con aumentar las patologías si se mantienen los mismos recursos, planteó la vocera. También hizo ver la necesidad de que una ley de prioridad a la salud, porque habrá aumento creciente de demanda y así como está va a colapsar; hay que hacer convenios con las Universidades, para que los estudiantes en práctica y profesionales de la salud realicen sus estudios y desarrollo profesional con los adultos mayores en los programas del gobierno en conjunto con la capacitación de los cuidadores informales.
La Comisión de Trabajo, a su vez, propuso establecer una pensión para las personas con discapacidad. También una mejoría de las pensiones básicas de todos pensionados. Solicitar mayor contratación de personas mayores por parte de las empresas.
La Comisión sobre Pensiones, en tanto, planteó la necesidad de tener pensiones dignas, de a lo menos 400 mil pesos, para ambos sistemas de pensiones. También se pidió que el reajuste de las pensiones del sistema antiguo, sean con más de un 4,2% anual para que no se desvaloricen, en tanto que las pensiones con reajuste por UF, se incrementen en un 3,8% anual (dejaron en claro, que hay que ver de dónde salen los recursos). También plantearon la necesidad de que el Estado se preocupe de la alimentación que tiene la población, por el daño que produce gran parte de ella, la que –según dijeron- es la causante de muchas enfermedades y muertes.
La Comisión de Transportes planteó la necesidad de que los adultos mayores tengan rebaja de pasaje en la locomoción colectiva del país, como la tienen los adultos mayores en el Metro de Santiago y los adultos mayores de Punta Arenas, en un 50%.
La Comisión de Derechos los Adultos Mayores e institucionalidad, planteó la necesidad de crear el Ministerio del Adulto Mayor y que se respeten sus derechos.
También se planteó con dureza lo poco amable que son algunas ciudades, no sólo en el transporte, sino que principalmente por las deficientes condiciones de sus calles y veredas, que constituyen un peligro para las personas mayores y sus crecientes limitaciones.
Las propuestas fueron numerosas y no cesaron de ser emitidas, talvez pensando en la consigna de que “lo que abunda no daña” o que en esto no queda otra “más que pedir con todo”.

One Comment

  • oprolevorter

    We’re a group of volunteers and opening a new scheme in our community. Your website provided us with useful info to work on. You have done a formidable activity and our whole group might be grateful to you.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *