Sin categoría

Crece conciencia por reducir brecha digital de los adultos mayores

Por Tamara Salinas Leiva.- Los adultos mayores son los más afectados hoy por la brecha digital, tanto por el costo como el uso que la internet conlleva. El gasto mensual que requiere el poseer acceso a la web en los hogares y el precio de los aparatos que te permiten explorar dentro de esta son las principales problemáticas que este rango etario tiene al intentar entrar al mundo de la tecnología. 

Es por esto que expertos en el asunto como Octavio Vergara, director del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y Paula Forttes, directora del programa incidencias mayores en el debate constitucional y de la Fundación Clotario Blest Riffo, reafirman la necesidad de que estos temas sean abordados e incorporados en el proceso constitucional que se está llevando a cabo hoy en nuestro país.

Es de suma importancia que el Estado brinde a las personas que pertenecen a los rangos etarios más altos programas, facilidades y resguardo que permitan su inserción cómoda y segura en el mundo tecnológico y de la web.

Se necesita la creación de nuevas políticas públicas especificas no edadistas enfocadas en la internet, su uso y protección. También, se debe hacer hincapié en la situación de los adultos mayores y segmentar este mismo grupo en sus diferencias económicas, políticas, sociales, demográficas, culturales, etc para que de esta manera se pueda incluir a todos dentro de la misma problemática/solución.

El conocimiento y buen manejo de la internet y aparatos electrónicos que permitan el acceso a está, no solo favorecerá en temas administrativos y de comodidad de la tercera edad sino que también les producirá múltiples beneficios sociales y personales. Como lo son la independencia, elevar autoestima, mayor sociabilidad, oportunidad de establecer nuevos espacios creativos, de oportunidad laboral, de entretención y ocio.

La internet hoy en día es una herramienta habilitadora fundamental para la sociedad y la concreción de los derechos humanos: mejora la calidad de vida, integra y conecta a las personas sin importar la distancia. Luego de la pandemia se ha podido notar cómo su uso es indispensable para realizar trámites y mantenerse en contacto con los familiares y amigos. A pesar de esto, no todos se encuentran incluidos en el mundo digital y los adultos mayores son algunos de los más discriminados.

Link Charla: https://www.youtube.com/watch?v=aFmdp0t4X6o

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *