Sin categoría

Ataque cerebrovascular mata a más de 8 mil chilenos y chilenas cada año

Por Gonzalo Cruzat Bizama.- El 29 de octubre recién pasado se conmemoró el Día Mundial de la Prevención  del Ataque Cerebrovascular (ACV), conocido también como derrame cerebral, por cuanto se trata  de una lesión  en el cerebro ocasionada por la interrupción  de la irrigación sanguínea, por lo que requiere de diagnóstico médico. Constituye una de las enfermedades  causales de muerte y de discapacidad, no solo en nuestro país, sino que en todo el mundo.

Los doctores Walter Feuerhake y Agustín Brante, miembros  de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile, dieron a conocer la conmemoración  del Día Mundial  de la Prevención  de esta enfermedad, como una de las primeras  de causas de  muerte y de discapacidad.

Los médicos también informaron  que ambas sociedades médicas, como en todos los años, en el mes de octubre, se enfocan en la educación de esta enfermedad y de la emergencia médica, a fin de que la ciudadanía  accede a la información sobre factores de riesgo,  reconocimiento  de síntomas y sepa cómo actuar ante un ataque  de cerebro vascular.

Los especialista señalaron que estimaciones mundiales, indican que en nuestro país muere una persona cada hora,  lo que significa  más de ocho mil chilenos y chilenas mueren al año. Además,  el ataque  también deja  importantes  secuelas neurológicas y motoras, impactando  de forma negativa en la salud.

Señalaron que en Chile, una de cada cuatro personas  reconoce los síntomas, por lo que consideran esencial generar instancias educativas para que las personas se informen de los factores de riesgo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *