Sin categoría

Congreso avanza en aprobación de proyectos que permitirán bajar precio de medicamentos

Por Gonzalo Cruzat Bizama.- Un importante avance han tenido en su tramitación en el Congreso los proyectos de ley, mediante los cuales se busca la forma de lograr una rebaja sustancial del precio de los medicamentos, poniendo así término al abuso de las farmacias en los altos precios de los remedios.
El proyecto de ley del Ejecutivo, que permite la intermediación de la Central Nacional de Abastecimiento, Cenabast, de manera de mejorar el acceso de la población a los medicamentos, bajando los costos en que incurren las farmacias. Ello mediante la intermediación de la Cenabast ante los laboratorios, de manera que éstos vendan a las farmacias a los mismos valores que paga el Estado y que tienen un costo muy bajo.
El citado proyecto de ley tuvo una tramitación muy rápida en el Senado, donde fue objeto de numerosas modificaciones, las que fueron todas aprobadas por la Cámara de Diputados, por estimar que fortalecían el proyecto, con lo cual éste fue despachado a ley.
FÁRMACOS 2
La Comisión de Salud del Senado inició (el martes 7 de enero), el estudio, en segundo trámite constitucional del proyecto de ley denominado Fármacos 2, al cual el Ejecutivo le fijó urgencia de discusión inmediata, habiendo escuchado exposiciones de representantes de diversos organismos relacionados con las materias en estudio, entre ellos del Colegio de Químicos Farmacéuticos, representante de los Laboratorios Farmacéuticos de Chile (SILFA), de la Asociación de Dueños de Farmacias, quienes formularon varias propuestas destinadas a mejorar la iniciativa.
El presidente de la Comisión, senador Rabindranath Quinteros, formuló una severa crítica contra el Ejecutivo, principalmente contra el Ministro de Salud, debido a que se le fijó urgencia de discusión inmediata al proyecto y no se hizo presente en la sesión.
Al proyecto se presentaron más de 80 indicaciones, las que se comenzaran a discutir la próxima semana, de manera de decidir cuales se van a aprobar, rechazar y cuales tendrán que ir a una comisión mixta. “Queremos hacer un buen proyecto y que vaya en beneficio de todos los habitantes del país, de manera que el precio de los medicamentos baje, de manera que, cada cierto tiempo, no tengamos que escuchar discursos prometiendo una serie de cosas que ni siquiera se implementan”.
El senador Quinteros precisó que estos dos proyectos de ley buscan lograr rebajar el precio de los medicamentos, pero con acciones distintas. El proyecto que ya fue aprobado por el Congreso y despachado a ley autoriza a la Cenabast a actuar como intermediario. El proyecto Fármacos 2, en cambio, se establece normas para los laboratorios, y se busca eliminar la integración vertical, por lo que se trata de una iniciativa legal más compleja.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *