Sin categoría

Senador Guillier: Antofagasta es una región de sacrificio

Por Gonzalo Cruzat Bizama.- Según el senador Alejandro Guillier, representante de la Región de Antofagasta en el Senado, su región no es amable con los adultos mayores. “Tanto es así que son muchas las personas mayores que al llegar a la Tercera Edad y jubilarse, se van de la región y se van a la Cuarta o a la Quinta Región, donde encuentran condiciones de vida saludable y de costo más bajo”, dijo.
Tal vez esa sea la razón, según el parlamentario, para que Antofagasta sea la región que tiene la menor cantidad de personas de más de 60 años de edad: solo un 13,9%, de los 607.534 habitantes.
A juicio del senador, Antofagasta es una región de sacrificio y son varias las causas que hacen que no sea amable con los adultos mayores: El costo de vida es muy caro; vivir allí es muy duro, porque a las personas sobre 50 años de edad comienzan a sufrir problemas de salud, con enfermedades crónicas, puesto que es la región de Chile donde hay más cáncer por habitante, producto de la contaminación que hay en toda la región, la cual es acumulativa en la salud de las personas, de hecho ocho veces más que el promedio nacional.
Además, es una región con mucha población migrante, extranjera y chilena, que llegan por necesidades de trabajo, lo que produce serios problemas para la obtención de vivienda, lo que –según el senador- constituye un serio nudo con los adultos mayores, principalmente para aquellos que no son autovalentes, por falta de Establecimientos de Larga Estadía.
ATENCIÓN DE SALUD
El senador Guillier destacó el mejoramiento que tiene actualmente la atención de salud hospitalaria, producto de la construcción de hospitales en las ciudades de Antofagasta y Calama. Además, el mejoramiento de la red de salud primaria.
A lo anterior, el parlamentario resaltó la existencia de médicos especialistas, en su mayoría extranjeros, en un porcentaje de 50% en los hospitales. “Gracias a ellos se están cubriendo las demandas de la población, especialmente de los adultos mayores”.
REGIÓN DE SACRIFICIO
El hecho de ser una región con mucha contaminación, de altura, en que las faenas mineras se realizan entre dos mil y cuatro mil metros de altura, lo que influye en una mala y muy dura calidad de vida, es considerada como zona de castigo.
Las manifestaciones que se han estado realizando en el país por más de un mes, tampoco han estado ausentes en la Región de Antofagasta, la que no ha estado dormida, como dice su canción, si no que por el contrario –como lo señaló el senador Guillier- las protestas en las poblaciones de las ciudades de Calama, Tocopilla y Antofagasta, se han realizado como históricamente lo han sido, “pero ahora con inédita violencia”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *