Sin categoría

Resultado de estudio internacional: personas obesas son candidatas a problemas respiratorios

Por Gonzalo Cruzat Bizama.- Las personas obesas o con exceso de peso están más propensas a sufrir problemas respiratorios, como asma, aunque aún no se ha logrado llegar a una completa explicación de la causa. Así lo determinó un equipo de investigadores que han encontrado, por primera vez, grasa acumulada en las paredes de las vías respiratorias, especialmente en las personas obesas o con sobrepeso.
El estudio fue publicado recientemente en la revista European Respiratory Journal, el cual sugiere que el tejido graso altera la estructura de estas vías y podría ser una de las razones del incremento del riesgo de padecer asma.
Un comunicado del investigador principal del estudio, John Eliot, del Hospital Sir Charles Gairdner en Perth, Australia, señala que “usando muestras del pulmón, hemos detectado tejido adiposo que se había depositado en las paredes de los conductos respiratorios. Queríamos comprobar si esta acumulación correlacionaba con el peso corporal”.
Los miembros del equipo examinaron muestras del pulmón del biobanco de tejidos del hospital de 52 personas, de las cuales 15 no tuvieron asma, 21 padecieron de la enfermedad pero murieron de otras causas; las 16 restantes murieron de esta afección.
El estudio encontró que se acumulaba grasa en las vías respiratorias y que la cantidad de grasa presente se incrementaba de forma correlacional al aumento del índice de masa corporal.
La investigación también sugiere que este incremento del tejido adiposo altera la estructura de las vías respiratorias, lo que conduce a una inflamación de los pulmones. “Creemos que esto causa un engrosamiento en las vías que limita el paso del aire dentro y fuera de los pulmones, lo que explicaría en parte el aumento de síntomas asmáticos”, señaló el coautor del estudio y profesor de la Universidad de Australia Occidental, Peter Noble.
En la información entregada sobre dicho estudio se adelantó que el equipo investigador se centrará en comprobar si este fenómeno puede revertirse con la pérdida peso.
MALA NOTICIA PARA POBLACIÓN CHILENA
El resultado del citado estudio ha sido considerado importante como avance en el conocimiento de las causas de enfermedades de las personas.
Sin embargo, para la población chilena pareciera no ser una buena noticia, debido a que nuestro país se ha convertido en líder internacional en obesidad y sobrepeso de su población. Según los últimos datos publicados por la OCDE, el 74% de los habitantes de Chile tiene sobrepeso y obesidad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), somos los líderes en toda Latinoamérica.
En tales condiciones, la población chilena no sólo es candidata a varias enfermedades, principalmente a desarrollar varios tipos de cáncer, sino que, ahora, según el estudio, a problemas respiratorios y asma.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *