Sin categoría

Fuerza electoral de adultos mayores prioriza políticas públicas a su favor

Por Gonzalo Cruzat Bizama.- No son pocos los políticos que creen que la fuerza electoral que representan los adultos mayores va a definir las elecciones en el país y desde ya están logrando priorizar políticas públicas en su favor. Así lo considera, absolutamente, el senador Francisco Chahuán (RN), quién en la última elección parlamentaria, como representante de la Quinta Región de Valparaíso en el Senado, obtuvo la más alta votación individual.
Para el parlamentario, tal hecho político no podrá ser de otra manera si se considera que quienes son los que cumplen con sus deberes cívicos son las personas mayores y lo hacen sistemáticamente. “En ese contexto son los adultos mayores los que van a tomar las decisiones”.
El senador Chahuán cree, sin lugar a dudas, que en la medida que las personas mayores se transformen en un grupo de interés, “vamos a lograr que las políticas públicas a favor de ellas, se transformen en una prioridad para el país”.
A juicio del parlamentario, esa ha sido la vocación que tuvieron los senadores y senadoras (en la que está incluido) que crearon la Comisión Especial del Adulto Mayor del Senado, “de entender que cuando hay baja de natalidad y con bajas tasas de reemplazo de la población, y además con un envejecimiento progresivo, que en el 2060 Chile va a ser el sexto país del mundo con mayor expectativa de vida, implica necesariamente poder construir políticas que mejoren la calidad de vidas de las personas mayores en nuestro país, que no sean solo pensiones , que es lo obvio, sino que también involucra de cómo somos capaces de poder mejorar los estándares de los servicios para las personas mayores o darles atención preferente, como se hizo en salud, y eso implica un desafío mayor de una política pública de más largo plazo”.
Consultado respecto a si el poder político que podrían llegar a tener las personas mayores, como agrupación, y si ello le permitiría imponer , en alguna medida, ciertas condiciones , principalmente a los parlamentarios, para el senador Chahuán , “eso será obvio, y hemos estado trabajando en cómo nos hacemos cargo de los desafíos, aspiraciones, de los sueños y de las incertidumbres que tienen las personas mayores y un ejemplo de ello es el tema de las contribuciones, de rebaja en el pasaje en el transporte público, en medicamentos y cobertura en salud .
El senador Manuel José Ossandón, representante de la Región Metropolitana, dijo que hay que enfrentar el tema de los adultos mayores como país, porque Chile tiene una deuda enorme con ellos. Hizo ver que cuando fue alcalde de Puente Alto tuvo que trabajar y atender las necesidades de nueve mil adultos mayores, muchos de sectores de pobreza, donde, a su juicio, la vida es más difícil que en regiones.
El parlamentario dijo que está dispuesto a trabajar con fuerza todos los temas que requieren con urgencia ser aprobados en el Congreso, como los relativos al mejoramiento de la atención de salud, transporte y lo más rápido posible el de las jubilaciones y bajar los precios de los medicamentos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *