Sin categoría

Buscan normalizar hogares de acogida de adultos mayores

Por Gonzalo Cruzat Bizama.- Tanto en el Ministerio de Salud como en el Congreso se está abordando el tema de los hogares que reciben y atienden a adultos mayores, pero en la más completa informalidad, ya que ni siquiera existe un catastro actualizado de su existencia y menos de las condiciones en que atienden a los pacientes.
Así lo señaló el presidente de la Comisión Especial del Adulto Mayor del Senado, senador David Sandoval, indicando que en el Congreso hay algunos proyectos de ley, mediante los cuales se busca la forma de darle solución al problema. En uno de ellos se propone establecer una categorización de tales hogares, de manera que el paciente sepa de ante mano las condiciones de servicio que le van a prestar.
A juicio del senador Sandoval, la situación existente no permite tomar medidas drásticas, como cerrar tales hogares, porque ello significaría un drama social tremendo para muchos adultos mayores, porque terminarían en la calle.
Según el parlamentario, la solución –para terminar con lo que esconde la informalidad- hay que establecer un plan de normalización de todos aquellos hogares que no están institucionalizados, que se sabe que son muchos más que éstos a lo largo del país.
El organismo encargado de autorizar el funcionamiento de los hogares que reciben y atienden a adultos mayores, que generalmente no son autovalentes, es el Ministerio de Salud, el que tiene que establecer también el reglamento, con las condiciones en que debe funcionar el hogar. Pero de todo esto, hasta ahora no hay nada, sólo que estos hogares existen y que, sin duda, ayudan a superar en parte un grave problema social, que el Estado no ha sido capaz de cumplir en su integridad y que, según estudios demográficos, no se prevén soluciones prontas, por cuanto se estima que el envejecimiento de las personas en Chile llegará al 25% el 2025 (actualmente es del 19%).
Según los expertos, la oferta y la demanda de los Establecimientos de Larga Estadía para los Adultos Mayores (ELEAM), nombre técnico de los hogares y residencias para personas mayores con alta dependencia, la monopolizan fundaciones de sociedades civiles, que ofrecen cerca de 6.000 camas, en tanto que la oferta estatal es cercana a las 700 camas, lo que se estima insuficiente.
Según la información existente, en el ámbito estatal hay más de 600 personas en listas de espera y en las fundaciones serían alrededor de 1.300. Estas carencias serían la causa que ha generado la proliferación de centros y hogares clandestinos, no registrados, que según datos de años anteriores se estimaban en más de 600 el año 2014. Actualmente no hay registro oficial, por lo que se considera que la cantidad es ahora muy superior.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *