Sin categoría

Senadora Allende y senador Harboe plantean necesidad de reducir gastos en transporte y medicamentos

Por Gonzalo Cruzat Bizama.- La senadora  Isabel Allende y el senador Felipe Harboe concordaron en la necesidad  de reducir algunos gastos  que tienen que hacer  los adultos mayores. Para tal efecto, plantean  que se establezca para todos una rebaja en el pasaje del transporte público, así como la tienen  en el Metro de Santiago, donde  está el 42 % de la población del país. También tienen ese beneficio los adultos mayores de Punta Arenas.

La parlamentaria, que representa a la Quinta Región de Valparaíso, cree  que por justicia, se debiera considerar esa posibilidad. “Se lo hemos planteado  a la Ministra de Transportes, pero no nos han hecho caso”. Solo   el Metro Merva  es el único medio de transporte de la Región de Valparaíso que otorga ese beneficio,  pero solo para los adultos mayores que tienen  pensión solidaria.

Respecto  al transporte de la Quinta Región, la senadora no solo es partidaria del subsidio del pasaje,  sino de mejorar el transporte en general y no sólo para los adultos mayores.  Hizo ver que, por años, se ha postergado la licitación y que no hay anuncio alguno para que se lleve a efecto.  También criticó que se hable  de  electromovilidad, “pero no somos capaces de apoyar  el que se mantenga el servicio que prestan los trolley, que es el sistema preferido por los adultos mayores para movilizarse en la ciudad de Valparaíso.

Además, la senadora Allende  estima indispensable crear un fondo  para medicamentos,  por el gasto  en que tienen que incurrir los adultos mayores en remedios, debido al alto costo de éstos.

ENVEJECIMIENTO Y CONDICIONES SOCIALES

El senador Felipe Harboe  dijo que la población del país  sigue envejeciendo, pero que las condiciones sociales de los adultos mayores son cada vez peores. Se tiene un sistema de pensiones que es completamente inaceptable, donde las pensiones no llegan ni al 20% del último ingreso de los adultos mayores, lo que genera un impacto muy negativo.

A juicio del parlamentario, Chile es un país muy caro para vivir. “Aquí hay que pagar para poder vivir; pagar para  tener salud adecuada y oportuna; pagar para tener pensión, para tener vivienda y para tener educación, por lo que el sistema tiene que hacerse cargo de beneficiar directamente a los adultos mayores”.

 El parlamentario  destacó  el avance  que significará el proyecto  de ley,  impulsado por el Senado, el que fue aprobado por el Congreso  y  es Ley de la República,  y que entrará en vigencia en enero próximo, una vez que se haya elaborado su reglamento. Sostuvo que dicha ley establece  que “nunca más un adulto mayor va a tener que esperar una atención de salud, porque  va a tener una atención preferente.

Respecto  al requerimiento  que han  planteado los adultos mayores, de obtener tarifa rebajada en el transporte, el parlamentario dijo que se está negociando con el Gobierno la posibilidad de instalar, a nivel nacional, en todas las ciudades, la tarifa rebajada en el transporte público, que considera fundamental para ir reduciendo un conjunto de costos que tienen los adultos mayores, aunque, a su juicio, el tema de fondo pasa por salud y pensiones.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *