Sin categoría

Oposición pide aumento del 20% inmediato para adultos mayores de pensión básica solidaria

Por Gonzalo Cruzat Bizama.- La mayoría de oposición de la Cámara de Diputados propuso al Ejecutivo una indicación al proyecto de ley de pensiones, que consiste en establecer un aumento inmediato de 20%, para los adultos mayores de pensión básica solidaria y un aumento progresivo del 7% anual, hasta completar un 50%.
Así lo dio a conocer la diputada Karol Cariola, integrante de la Comisión de Familia y Adulto Mayor, indicando que la oposición rechaza la propuesta del Gobierno de aumento por edades, por estimar que a los adultos mayores se les debe hacer un aumento universal y parejo hasta el 2024, porque no solo va a beneficiar a los mayores de 85 años, en forma progresiva y pareja, sino que además a los mayores de más de 65 años. Sostuvo que la propuesta del gobierno sólo favorece al 15% de los adultos mayores de 85 años de edad.
La parlamentaria dijo que el Ejecutivo se ha mantenido en una “posición muy cerrada” de mantener el pilar solidario tal como está y dar un aumento no más allá del 10% y un aumento progresivo por edades, lo que considera insuficiente, porque en esas condiciones se logra un aumento al 2024 del 50% para las personas de 85 años, que logren estar vivas a esa fecha, lo que, según las proyecciones y cálculos, lo podría lograr no más del 10 al 15 por ciento.
MEJORA A TODOS LOS ADULTOS MAYORES
La Subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, dijo que el Gobierno está tratando de mejorar las pensiones de todos los adultos mayores y que la tramitación del proyecto de ley busca mejorar las pensiones de todas las personas, tanto de las que están dentro del pilar solidario y las que no estén., pero que tengan una buena cantidad de años ahorrados. También se está haciendo cargo de las personas con dependencia severa, de manera que todos los pensionados que tengan una dependencia severa tengan una protección del Estado.
La subsecretaria de Previsión hizo ver que el Gobierno va a ir buscando mecanismos para mejorar al máximo las pensiones, pero conociendo cuales son las restricciones fiscales. “No podemos hacer promesas que no podamos cumplir”, afirmó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *