Sin categoría

Beneficios estatales para la tercera edad

Este 01 de septiembre, muchos adultos de la tercera edad festejan la tradición de “pasar agosto” y haber logrado sortear una vez más el invierno. Para todos ellos y durante todo el año, el Servicio Nacional del Adulto Mayor -dependiente del ministerio de Desarrollo Social- tiene una serie de programas y fondos dedicados para ellos, pensados especialmente a mejorar su calidad de vida.

Estas iniciativas buscan fomentar el envejecimiento activo y el desarrollo de servicios sociales para las personas mayores, cualquiera sea su condición, fortaleciendo su participación y valoración en la sociedad.

Además buscan promover el autocuidado y autonomía de los adultos mayores, favoreciendo el reconocimiento y ejercicio de sus derechos.

Estos son algunos de los fondos y programas que ofrece el Estado para la Tercera Edad:

  1. FONDO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR PARA ORGANIZACIONES DE PERSONAS MAYORES

Este fondo permite obtener financiamiento para proyectos ideados, elaborados y desarrollados por organizaciones conformadas por adultos mayores, es decir, de 60 años o más.

Los proyectos deben impulsar la generación y el desarrollo de capacidades de autogestión, autonomía e independencia de participantes.

La postulación y sus resultados se determinan anualmente en las bases del concurso, pudiendo variar de un año a otro. Más información aquí.

  1. PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA DEL ADULTO MAYOR

La iniciativa permite acceder a la entrega de alimentos fortificados con micronutrientes, para mantener y mejorar el estado nutricional de los beneficiados y mejorar su calidad de vida.

El beneficio es un componente del programa de salud del adulto mayor y se vincula con otras actividades de medicina preventiva y curativa.

El trámite se puede realizar durante todo el año y beneficia a mayores de 70 años que estén en FONASA, a mayores de 65 años que inicien o se encuentren en tratamiento antituberculoso y posterior al alta de tuberculosis o sean beneficiarios del programa Chile Solidario, y a mayores de 60 años del Hogar de Cristo.

Aquí más detalles.

  1. AMPLIACIÓN DE VIVIENDA PARA ADULTOS MAYORES

El porgrama permite a los adultos mayores o a familias que cuenten con una persona de la tercera edad en su núcleo postular a un subsidio especial, enmarcado en el Programa de Protección al Patrimonio Familiar del ministerio de Vivienda.

El aporte económico varía entre 160 y 200 UF, para lo cual deben tener un ahorro mínimo de 5 UF. Cuando la suma del subsidio y el ahorro sea menor al costo total del proyecto, se debe contar con aportes adicionales.

El proyecto de ampliación puede contemplar un dormitorio y un baño; o dos dormitorios. Aquí más detalles.

  1. PROGRAMA VACACIONES TERCERA EDAD

La iniciativa permite acceder a paquetes turísticos subsidiados por el Servicio Nacional de Turismo para viajar a diferentes destinos nacionales en tres modalidades:

Regular: paquetes turísticos que se comercializan a través de agencias de viaje. Cuenta con el 42% de subsidio, aproximadamente. Para personas sobre 60 años o jubilados menores de 60.

Social: se distribuyen a través de los municipios. Cuentan con un 76% de subsidio, aproximadamente. Los beneficiarios deberán acreditar no tener más de 14.557 puntos en la Ficha Protección Social.

Intrarregional: paquetes “todo incluido” para adultos mayores vulnerables, que pueden visitar destinos turísticos en su propias regiones. En este caso, se subsidia, aproximadamente, el 80% del valor de los paquetes turísticos. Los beneficiados no podrán tener más que el puntaje máximo en la Ficha Protección Social, establecido por cada Dirección Regional de SERNATUR.

Más detalles aquí.

  1. PENSIÓN BÁSICA SOLIDARIA DE VEJEZ

Este plan permite a quienes no tienen derecho a una pensión, acceder a un monto de 85.964 pesos, monto que se reajustará automáticamente el 1 de julio de cada año.

Este beneficio está sujeto a un proceso de revisión por parte del Instituto de Previsión Social (IPS), destinado a verificar que el beneficiario mantiene todos los requisitos exigidos por la ley, como por ejemplo que tenga a lo menos 65 años de edad al momento de la solicitud e integre un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población determinado por el Puntaje de Focalización Previsional

Aquí más detalles.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *